Definición del ciclo de vida de un proyecto

La definición del ciclo de vida de un proyecto propuesta por el PMI, funciona perfectamente como base para analizar y entender cualquier proyecto, a continuación te presento su organización y su relación con los procesos de dirección de la gestión de proyectos.

Pero antes, te propongo la siguiente definición de proyecto:

“esfuerzo organizado de tareas interrelacionadas, que busca lograr un objetivo principal, en medio de restricciones de tiempo y recursos”

Cuales son las etapas genéricas del ciclo de vida de un proyecto

Todos los proyectos se pueden enmarcar dentro de las etapas genéricas de ciclo de vida presentadas en la siguiente gráfica.

Gráfica 1. Relación entre las etapas del ciclo de vida de un proyecto, y sus procesos de dirección. Adaptada de [1].

En términos generales, el ciclo de vida de un proyecto se puede descomponer en las etapas propuestas en la gráfica 1, proporcionando un marco de referencia básico para poder efectuar la dirección del proyecto. Dicho marco de referencia, puede ser tenido en cuenta de manera independiente al área específica del proyecto respectivo, teniendo presente que las etapas pueden ser secuenciales, iterativas o superpuestas.

Cuales son los tipos de ciclo de vida de los proyectos

Los ciclos de vida de los proyectos pueden ser predictivos, iterativos, incrementales, adaptativos o híbridos:

Ciclo de vida predictivo

El alcance, tiempo y costo del proyecto se determinan y se fijan al inicio del ciclo de vida. Cualquier cambio en el alcance se gestiona cuidadosamente.

Ciclo de vida iterativo

El alcance del proyecto se determina al inicio del ciclo de vida, pero las estimaciones de tiempo y costo se modifican periódicamente conforme aumenta la comprensión del producto por parte del equipo del proyecto. Se generan iteraciones para desarrollar el producto, añadiéndole sucesivamente mayor funcionalidad.

Ciclo de vida incremental

Los entregables se producen mediante series de iteraciones que van añadiendo funcionalidad, dentro de un marco de tiempo predeterminado. El producto se considera completo sólo después de la iteración final.

Ciclo de vida adaptativo (ágil)

Están orientados al cambio. El alcance detallado se define y se aprueba al inicio, antes de la primera iteración. Posteriormente se irá modificando después de cada iteración, conforme el producto vaya desarrollándose y el equipo de trabajo vaya adquiriendo mayor conocimiento sobre él.

Ciclo de vida híbrido

Es la combinación de un ciclo de vida predictivo y uno adaptativo. Aquellos elementos del proyecto bien conocidos o que tienen requisitos fijos, siguen un ciclo de vida predictivo. Aquellos elementos que aún están evolucionando, siguen un ciclo de vida adaptativo.

Cual es la importancia de la flexibilidad en el ciclo de vida de un proyecto

El ciclo de vida del proyecto debe ser lo suficientemente flexible para enfrentar los diversos factores incluidos en el proyecto. Dicha flexibilidad puede lograrse:

  • Realizando una identificación efectiva de los procesos que deben llevarse a cabo en cada fase.
  • Desarrollando los procesos identificados, en la fase adecuada.
  • Ajustando los criterios de entrada y salida de cada fase, de tal manera que garanticen la evolución y el proceso de monitoreo y control del proyecto.

Ten en cuenta que, el ciclo de vida de un proyecto, es completamente independiente del ciclo de vida del producto obtenido mediante dicho proyecto. El ciclo de vida de un producto, está compuesto por una serie de fases que representan la evolución del producto, desde el concepto hasta la entrega, el crecimiento, la madurez y el retiro.

Cuales son las definiciones de proyecto 

Existen varias definiciones de proyecto, las cuales dependen de la perspectiva con la cual se aborde el concepto. Todas las definiciones consultadas, tienen en común la búsqueda de valor dentro de un contexto académico y/o un contexto social, intentando establecer atributos que permitan darle un sentido practico a cada definición.

A continuación se relacionan algunas definiciones de organizaciones y autores que son referentes acerca del tema, las cuales he extraído de [2]:

  • La International Standard Organization (ISO) define un proyecto como un “conjunto único de procesos que consta de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin, que se llevan a cabo para lograr los objetivos del proyecto”.
  • El Project Management Institute (PMI) define un proyecto como un “esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos…”.
  • PRINCE2 lo define como “un entorno de gestión que se crea con el propósito de entregar uno o más productos de negocio de acuerdo al caso de negocio especificado. Este entorno de gestión es temporal…”.
  • La International Project Management Association (IPMA) define proyecto como “un esfuerzo único, temporario, multidisciplinario y organizado para lograr los resultados acordados dentro de los requisitos y restricciones prestablecidos”.
  • “Proyecto es la operación de ingeniería que nos lleva a conseguir un objetivo material predeterminado por modificación de la realidad exterior mediante unas acciones humanas que han sido seleccionadas y ordenadas con anticipación de acuerdo con unos criterios”.
  • Kerzner, lo considera como una serie de actividades y tareas que tienen un objetivo específico que se completará con determinadas especificaciones, tiene definida claramente una fecha de iniciación y terminación, por lo general tiene fondos limitados, consume recursos humanos y no humanos (dinero, personas y equipos), es multifuncional.
  • Klastorin, menciona que un proyecto es un conjunto bien definido de tareas o actividades que deben realizarse para cumplir las metas del proyecto. Complementa atribuyendo que los proyectos tienen un tiempo definido entre el inicio de la primera tarea y la última, y que las metas específicas asignadas al proyecto abarcan calidad y diseño y los objetivos de costo y programación.
  • Shenhar & Dvir, definen un proyecto cómo “una organización temporal y un proceso establecido para lograr un objetivo específico bajo las restricciones del tiempo, presupuesto y otros recursos”.
  • Gómez expone que un proyecto es la intención organizada de transformar una situación actual insatisfactoria en una situación futura deseada; es un conjunto articulado de decisiones detalladas en su alcance, y de actividades interrelacionadas y coordinadas hacia un objetivo específico.
  • Para Gido & Clements, un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo específico por medio de una serie particular de tareas interrelacionadas y el uso eficaz de los recursos.
  • Urso, define el proyecto como el conjunto de acciones que se ejecutan a lo largo de la vida del proyecto, desde su definición hasta su cierre. Realizar acciones a través de las cuales edificamos el futuro que desea, o nos comprometimos a generar.

REFERENCIAS

[1] Project Management Institute, Inc., Guía de los FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS, Sexta edición, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc., 2017. 
[2] C. Rincón y O. Jaramillo, «Proyectos, gestión y éxito. Una revisión de la literatura.,» CINA RESEARCH, pp. 34-47, 2017. 
[3] A. Saenz, «El Éxito de la Gestión de Proyectos. Un nuevo enfoque entre lo tradicional y lo dinámico,» 2012.
[4] Online Business School, «Online Business School,» 2020. [En línea]. Available: https://obsbusiness.school/int/blog-project-management/etapas-de-un-proyecto. [Último acceso: abril 2020].

2 comentarios en “Definición del ciclo de vida de un proyecto

  1. Ingeniero, muy interesante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close