Como potencializar las 5 competencias emocionales que harán de ti, la estrella de tu equipo de trabajo

Agrega valor a tu equipo

Lo primero, es compartir contigo cuales son estas 5 competencias emocionales propuestas por Daniel Goleman en su libro <<WORKING WITH EMOTIONAL INTELLIGENCE>>, que harán de ti, la estrella de tu equipo de trabajo.

Marco general de las 5 competencias emocionales. Adaptado de [1]

¿Por qué son tan importantes estas competencias emocionales en el mundo laboral de hoy?

La respuesta corta es: porque aquí, están los factores diferenciadores mas relevantes, pues estas son las que agregan valor a tu trabajo. Según Goleman, las competencias emocionales son dos veces mas determinantes en tu desempeño laboral, que las competencias técnicas y de conocimiento [1].

Dependiendo del área laboral en la que te encuentres, será necesario contar con cierto nivel de experiencia y con una serie de competencias asociadas a unos conocimientos específicos, los cuales hacen parte de las llamadas competencias umbral o esenciales [2].

Ahora bien, el entorno social actual demanda una alta disposición hacia el cambio y excelentes capacidades de construcción y mantenimiento de relaciones interpersonales positivas, que garanticen el funcionamiento de nuestro estilo de vida y la evolución natural de nuestra sociedad.

Aterrizando lo anterior al mundo laboral, encontramos que este se caracteriza por: su dinamismo, ser cada vez mas competitivo y mantenerse en la búsqueda del mejoramiento continuo [3]. Es por esto, que debes darle la relevancia que se merece al proceso de identificar y potencializar tus competencias emocionales que requieran especial atención.

¿Cómo potencializar tus competencias personales?

Las competencias personales son las que necesitas para garantizar una excelente relación contigo mismo. A continuación relaciono cada una de estas, junto con las claves para potencializarlas. Estas son:

Conciencia de uno mismo

Conciencia de nuestro estado interior, de nuestros recursos, y de nuestras concepciones. Para potencializar esta competencia, debes:

  1. Reconocer tus propias emociones, y los efectos que tienen ellas sobre ti. Realiza este ejercicio de manera juiciosa, presta especial atención a esas emociones que generan efectos negativos, con el fin de empezar a tener control sobre ellas.
  2. Identificar tus fortalezas y tus debilidades. Realiza una lista de estas, compártelo con alguien con que tengas suficiente confianza para discutir al respecto, y toma conciencia de cada una.
  3. Tener confianza en la valoración que haces sobre ti mismo, interiorizando cuales son tus capacidades reales.

Autorregulación

Autorregulación con nuestros estados de ánimo, nuestros impulsos y la puesta en práctica de nuestras capacidades. Para potencializar esta competencia, debes:

  1. Controlar adecuadamente tus emociones y sobre todo, tus impulsos conflictivos.
  2. Poner siempre en práctica la filosofía de la verdad; coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
  3. Tomar conciencia de las consecuencias de tus actos, interiorizando el sentido de responsabilidad para con los efectos de cada una de nuestras acciones.
  4. Mantener la mente abierta ante cualquier cambio, garantizando una actitud flexible durante el desarrollo de tu trabajo. Lograr esta postura, te ayudará a sentirte cómodo frente a nuevas ideas, enfoques diferentes y nuevas metodologías que buscan romper paradigmas.

Motivación

Motivación mediante la gestión de tus tendencias emocionales que buscan facilitar la consecución de tus objetivos. Para potencializar esta competencia, debes:

  1. Esforzarte por mantenerte en un proceso de mejora continua, planteándote metas relacionadas con satisfacer algún criterio de excelencia prefijado por ti. Siempre debes mantener vivo un plan de mejora, esto no solo se verá reflejado en tu sentido de motivación, si no que también observarás cambios positivos en tu desempeño general.
  2. Encontrar la zona de convergencia entre los objetivos de la organización y los tuyos. Debe existir dicha zona, hay que encontrar el vínculo de compromiso que te motivará a tener iniciativa.
  3. Mirar siempre las situaciones de manera propositiva y optimista. El optimismo es una característica primordial para mantenerte motivado, así que es fundamental que siempre veas el vaso medio lleno, y no medio vacío.

¿Cómo potencializar las competencias sociales?

Las competencias sociales son las que necesitas fortalecer, para garantizar un excelente relacionamiento con los demás. A continuación explico cada una de estas, junto con las claves para potencializarlas. Estas son:

Empatía

La empatía trata sobre la capacidad de tener conciencia de los sentimientos y de las preocupaciones ajenas. Para potencializar esta competencia, debes:

  1. Preocuparte por entender a los demás. Ten en cuenta que cada persona es un mundo, por lo cual debes tener la mente abierta ante las posibilidades infinitas que te pueden plantear tus compañeros de trabajo, en términos de problemas, soluciones y puntos de vista.
  2. Mantén siempre una postura proactiva en torno al servicio. Si logras convertir este comportamiento en un hábito, verás cómo se simplifican las interacciones con los demás.
  3. Observa detenidamente que es eso particular que te puede ofrecer cada compañero de trabajo; este ejercicio no solo te ayudará a valorar correctamente a cada cual, sino que también será de gran ayuda para poder aprovechar a tu favor la gran diversidad de fortalezas que hay a tu alrededor. Es mucho mas sencillo ver los defectos y quedarte con ellos, que ver lo bueno que hay dentro de la misma persona.
  4. Identifica y respeta las relaciones de poder que puedan existir en tu equipo de trabajo. En este mismo sentido, identifica las corrientes emocionales y los subgrupos afines al interior del equipo, con el ánimo de tener claridad en tu proceder, en situaciones que pudiesen presentar un mayor grado de sensibilidad para algunos miembros del equipo.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales tratan sobre la capacidad de poder utilizar la empatía, para construir relaciones valiosas con los demás. Para potencializar esta competencia, debes:

  1. Practicar la comunicación asertiva y clara. Tienes que dominar el arte de la comunicación para poder obtener esta competencia.
  2. Instrúyete sobre liderazgo. Independientemente de tu posición al interior del equipo, el conocimiento sobre liderazgo siempre te ayudará a aportar al desarrollo de las diferentes actividades y tareas.
  3. Trabaja en ser un facilitador del cambio, involucrándote en las iniciativas que busquen generar cambios positivos en los procesos de la organización.
  4. Si tu rol no es el de líder natural del equipo, aprovecha las oportunidades que se presenten para tomar el liderazgo en el desarrollo de tareas particulares, y pon en práctica las competencias aquí descritas. En cambio, si eres el líder natural del equipo, permite que otros tengan un mayor protagonismo en actividades que estén acordes a su nivel de responsabilidad.

Finalmente, solo me resta invitarte nuevamente a esforzarte por potencializar tus competencias emocionales, recuerda que el ser la estrella de tu equipo de trabajo, es una decisión que tú puedes tomar, solo depende de tu determinación y empeño.

Te recomiendo las lecturas relacionadas como referencias bibliográficas.

Bibliografía

[1] D. Goleman, La práctica de la inteligencia emocional, Barcelona: Kairós S.A., 1998. 
[2] Ernst & Young, «Manual del Director de recursos humanos, gestión por competencias,» 2008.
[3] O. Embid, B. Fernández y I. Rueda, Gestión por Competencias en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Gobierno de Aragón, 2011. 
[4] L. Lozano, «EL TALENTO HUMANO UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS CULTURALES,» Revista EAN, nº 60, pp. 147-164, 2007. 
[5] J. Fernández, «Liderazgo empresarial en tiempos de cambio, según Sun Tsu,» Shangái, 2008.
[6] M. Mantilla y D. García, «Trabajo en equipos autodirigidos: competencias personales y conductas necesarias para su éxito,» nº 49, pp. 51-71, 2010. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close