7 conceptos fundamentales que soportan el significado de excelencia personal

Antes que nada, debes entender que la búsqueda del significado de excelencia personal, es como iniciar un viaje sin un lugar de destino. Con esto en mente, tienes claridad sobre un par de cosas, la primera; hay que disfrutar del paisaje y de lo que suceda en el camino, y la segunda; este viaje termina solo cuando tú lo decidas.

La dinámica de nuestra sociedad nos mantiene inmersos en un constante cambio, por lo que es necesario que te acostumbres a encontrar retos completamente nuevos y diferentes durante el desarrollo de tus actividades cotidianas; tanto en el ámbito personal, como en el laboral.

Un claro ejemplo del constante cambio al que nuestra sociedad está sometida, es lo hoy estamos viviendo debido al COVID-19, donde los objetivos que te habías propuesto a corto plazo, y seguramente que algunos de mediano y largo plazo, tendrán que ser replanteados o simplemente eliminados. Sin embargo, esto no debería interferir con tu búsqueda del significado de excelencia personal.

Los 7 conceptos que fundamentan el significado de excelencia personal

Los conceptos fundamentales que soportan el significado de excelencia personal que considero esenciales para ti, tienen como base las competencias que te propongo en mi artículo sobre competencias emocionales, así como también en el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Estos son los conceptos fundamentales de la excelencia personal:

Equilibrio en los resultados

Usualmente, nos planteamos mas de un objetivo principal en la vida, catalogándolos de acuerdo a los diversos roles que desempeñamos; comúnmente los agrupamos en los personales y los profesionales. Todos estos, apuntan a lograr tu realización personal, y todos, absolutamente todos, requieren especial atención.

Muchas veces, nos decantamos por priorizar según la urgencia y la necesidad mas sentida (generalmente la económica), y descuidamos y posponemos las tareas que van direccionadas a objetivos que no suponen un efecto inmediato en nuestro estilo de vida (generalmente los de carácter personal). Esto implica un gran error, ya que al aplazar los esfuerzos encaminados a lograr esos objetivos asociados a tus proyectos personales, terminas degradando tu sentido de motivación, lo cual repercute directamente en tu desempeño general, tanto en lo personal como en lo profesional.

Recuerda que para lograr esa “realización personal”, debes cumplir con excelencia en todos los aspectos de tu vida, así que debes propender por moderar los esfuerzos para lograr el equilibrio en tus resultados.

Gestión por procesos

Es la clave para que logres obtener resultados equilibrados. Busca la alineación estratégica de tus esfuerzos, proponiendo criterios de cumplimiento por etapas. Gestiona tus esfuerzos de manera tal, que puedas evidenciar el avance en las tareas que buscan alcanzar los diferentes objetivos que te has propuesto. Puede que en el escenario profesional esto sea mas sencillo que en el plano personal, ya que en este último, el único recurso eres tú. Recuerda que la excelencia personal es un proceso, y la capacidad de gestión definitivamente será fundamental para desarrollarlo eficientemente.

La convergencia

Encontrar la zona de convergencia entre el plano profesional y personal no debería ser tan complicado, aunque a veces llegues a estar en completo desacuerdo con lo que sucede en tu entorno laboral. En este sentido, la importancia de este concepto, radica en alinear lo mejor posible, los objetivos profesionales y personales, aprovechando de manera mas eficiente los esfuerzos realizados.

Este concepto, está ligado de manera especial al de gestión por procesos, ya que entre mas grande sea la zona de convergencia entre los planos: personal y profesional, mas eficiente será la aplicación del concepto de gestión por procesos.

Valor añadido

La línea base de cumplimiento en todos los aspectos de tu vida, debe estar a la altura adecuada; ni tan baja para que tu sentido de satisfacción con la tarea realizada sea supremamente fácil de alcanzar, pero tampoco demasiado alta, para que estar satisfecho contigo mismo sea algo raro y poco común. Esto, será fundamental para determinar que esfuerzo reconocerás como ese famoso “valor añadido” que te hará especial.

No cometas el error de esperar que otras personas te fijen esa línea base, inclusive en tu trabajo, recuerda que el valor añadido es completamente tuyo, es tu sello personal de excelencia, y se fundamenta en tu motivación y tu creatividad.

Creatividad e innovación

El sentido de innovación y la potencialización de tareas que ejerciten y fortalezcan tu creatividad, deben hacer parte de tu cotidianidad. Preocúpate por generar espacios para fortalecerte en este sentido, ya que, de aquí se desprenderán las herramientas que necesitas para darle valor agregado a tu desempeño.

La creatividad será la característica que permitirá que puedas marcar la diferencia en tu entorno, además de permitir que tu sentido de motivación se mantenga firme y renovado durante el viaje en busca de la excelencia personal.

Liderazgo interior

Interioriza esto: definitivamente hay que formarse en liderazgo. No importa cual sea tu rol en el mundo, instrúyete en liderazgo. Partimos de la premisa de que debes liderarte a ti mismo, y esto inicia con que te preocupes por ser coherente contigo mismo; entre lo que piensas, dices y haces.

El actuar según tus principios y valores, te facilitará exigir un buen desempeño a los que te rodean, tanto en lo personal como en lo profesional. Las personas a tu alrededor actuarán en consecuencia a tu demostración de integridad, ya que darás ejemplo en todo momento, ojalá sin realizar mayor esfuerzo. Tu excelencia personal se irradiará de manera natural, esto es fundamental para lograr esa realización personal que tanto deseas.

El valor de la interacción

No estas solo en el mundo, vives en sociedad, este estilo de vida es la principal razón por la que buscas la excelencia personal. Es por esto, que debes tener muy clara la necesidad de rodearte de personas que aporten en los diferentes roles que desempeñas.

Tanto en el plano personal como en el plano laboral, necesitamos interactuar con personas que nos sirvan de: motivadoras con su ejemplo de vida, catalizadoras con su capacidad de escucha y optimismo, de apoyo funcional con sus habilidades profesionales y/o emocionales, retadoras con su completa oposición hacia tu forma de pensar, e inclusive, es valioso interactuar con personas que sirvan de mal ejemplo, para que puedas observar de cerca todo lo que no debes hacer y sus consecuencias.

Inicia el viaje hacia la excelencia personal

Creo que la receta general para llegar a alcanzar la excelencia personal no existe, pues definitivamente que las diferencias entre las realidades de cada quien son tan grandes, que no creo en la posibilidad de encontrar la manera de generar un estándar al respecto.

Sin embargo, considero que la interiorización de estos conceptos, puede servirte de base para encontrar tu camino hacia esa realización personal, mediante la búsqueda de la excelencia.

Espero que encuentres aquí una ayuda, deseándote un feliz y largo viaje de excelencia personal.

Como de costumbre, te dejo la bibliografía que tomé de base académica para la realización de este post.

BIBLIOGRAFÍA

[1] E. Vidal y E. Soto, «PRINCIPIOS DE LA RSC EN LOS MODELOS DE EXCELENCIA,» Tourism & Management Studies, vol. IV, pp. 1122-1133, 2013. 
[2] A. Luna, «Análisis del concepto multidimensional de la motivación de logro de Cassidy y Lynn,» Cuadernos de estudios empresariales, vol. 12, pp. 113-127, 2002. 
[3] S. Madero y J. De la garza, «Implicaciones de los bonos de puntualidad y asistencia, criterios de excelencia, satisfacción y crecimiento profesional,» Acta Universitaria, vol. 23, nº 5, pp. 27-36, 2013. 
[4] D. Goleman, La práctica de la inteligencia emocional, Barcelona: Kairós S.A., 1998. 
[5] M. Araujo y M. Leal, «INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS,» Centro de invstigación de ciencias administrativas y gerenciales, vol. 4, nº 2, pp. 132-147, 2007. 
[6] R. Alcaráz, «Espíritu Emprendedor,» de El emprendedor de éxito, Ciudad de México, McGrawhill, 2011, pp. 2-30.
[7] S. Madero, «Ambiente laboral, estrategias de austeridad y criterios de excelencia, usadas en situaciones de crisis, desde la perspectiva del trabajador,» Investigación y Ciencia, vol. 19, nº 53, pp. 49-55, 2011. 

2 comentarios en “7 conceptos fundamentales que soportan el significado de excelencia personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close