3 acciones que debes seguir para mejorar tu rendimiento, con base en la gestión de tu felicidad

Tomado de unsplash

Desde los comienzos de la historia de la humanidad, la búsqueda de la felicidad ha constituido una de las principales tareas, durante la cual, se le ha querido imponer un único significado, de tal forma que se facilite el encontrarla y poseerla. Sin embargo, esto ha sido imposible.

En el intento de obtener una definición genérica con un alto nivel de aceptación, tenemos esta, que define el secreto de la felicidad como: un bienestar subjetivo.

El secreto de la felicidad

En línea con lo anterior, podemos plantear que el secreto de la felicidad está en: la obtención de placer, el cumplimiento de compromisos y en encontrarle un significado y sentido a tu vida. Ahora bien, las definiciones de lo que te genera placer, los compromisos que adquieres y lo que le da significado a tu vida, son tan particulares como tus huellas digitales. Por esto, antes de buscar la receta perfecta para tu felicidad, debes identificar como estos tres criterios se traducen en tu vida.

Con esto en mente, te propongo las siguientes acciones para mejorar tu rendimiento, mediante la construcción de competencias y la gestión de tu felicidad.

Te puede interesar: Como potencializar las 5 competencias emocionales que harán de ti, la estrella de tu equipo de trabajo.

Educa la espontaneidad de tus sentimientos.

Tomado de unsplash

Es bueno ser espontáneo, siempre y cuando esta llamativa característica, colabore directamente con la razón y la voluntad. El tema es de inteligencia emocional, específicamente en lo relativo con tu capacidad de autocontrol en el plano de los sentimientos.

Educar la espontaneidad de tus sentimientos, no es otra cosa que trabajar en la habilidad de ser prudente. Puedes ser felizmente espontaneo y a la vez prudente, es decir; debes ser capaz de empatizar, identificando los límites sentimentales de cada persona, promoviendo así, una relación respetuosa, la cual será entendida por los demás como esa muestra de prudencia que definitivamente te convierte en una persona confiable.

Aprovecha tus emociones positivas y su valor adaptativo

Tomado de unsplash

Esta confirmado científicamente, que mantener una actitud positiva ante los eventos externos a los que nos vemos expuestos a diario, promueve un mejor desempeño, facilitando tomar una postura creativa, tolerante y abierta ante tu ecosistema social, potencializando así, tus competencias de adaptación ante los cambios.

El esfuerzo por empezar tu día con buena energía y feliz, tendrá frutos de manera inmediata, ya que la buena actitud generará esas primeras emociones positivas, que de seguro traerán a ti, victorias tempranas que te facilitarán mantenerte feliz a lo largo de tu jornada.

Hay que iniciar la jornada con el deseo de tener un día feliz, en busca de hacer crecer esta “bola de emociones positivas”, con el fin de que soporte sin desmoronarse, los baches negativos que nunca faltan durante el recorrido.

Gestiona tus expectativas

Tomado de unsplash

Las expectativas que te generas con respecto al futuro, a mediano y largo plazo, tienen un efecto contundente en tu presente. Sin importar qué se hagan realidad o no, lo ideal sería contar siempre con expectativas positivas, pues ellas juegan un rol motivador muy importante durante el desarrollo de tus actividades.

Sin embargo, hay que ser consciente de que a veces, sabemos de antemano que se avecina una tormenta, y que no hay posibilidad alguna de rodearla, toca avanzar hacia ella, soportarla y superarla. No hay nada mejor para soportar ese momento difícil, que contar con una o unas expectativas positivamente motivadoras que te generen esperanza al término de las dificultades.

Así que, créate expectativas positivas en el transcurso de tu vida, garantizando que cuando estas se vayan cumpliendo o incumpliendo, ya tengas otras nuevas expectativas que te ayuden a seguir positivo y feliz, o en su defecto, que te ayuden a superar rápidamente la sensación de tristeza que te pueda causar el incumplimiento de esa expectativa inicial, que te dio alientos para avanzar en tu historia reciente.

En conclusión

Date cuenta, que las tres acciones propuestas en este post, buscan ayudarte a mejorar tu rendimiento en todos los aspectos de tu vida. La búsqueda del secreto de la felicidad no debe enmarcarse en un rol particular, ya que ella debería ser transversal a todos los roles que te convierten en lo que eres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close