El Pensamiento Sistémico y su aplicación en la solución de problemas

Tomado de Pexels

El Pensamiento Sistémico se puede definir como: la capacidad del ser humano que se fundamenta en la percepción del mundo real en términos totales, enfatizando la relación entre las partes para su análisis y comprensión.

Asimismo, un Sistema es una entidad que mantiene su existencia a partir de las interacciones de sus partes o componentes, en busca de un fin común. Los sistemas, se dividen en más sistemas, y así sucesivamente, hasta que el concepto particular del sistema objeto de estudio lo permita.

Hoy en día, la complejidad de la vida hace más difícil afrontar las diferentes situaciones y problemas que nos aquejan diariamente, mas aún, cuando la división entre el plano profesional y el plano personal se hace cada vez más difusa.

En tal sentido, considero que es prácticamente imposible desconocer las propiedades bidireccionales (como te afecta lo que te sucede en lo personal, sobre lo profesional y viceversa) de las relaciones entre ambos planos, en aras de aprovechar las interacciones de los diferentes sistemas que componen tu vida, para tomar nuevas perspectivas y transformar así, tus puntos de vista.

Con base en lo anterior, a continuación te propongo 4 ideas fundamentales para la aplicación del pensamiento sistémico en la resolución de problemas.

4 ideas fundamentales para la aplicación del Pensamiento Sistémico

Aborda las situaciones de manera holística

Tu primera aproximación a cualquier problema, debería siempre iniciar con un análisis global, pues esto te permitirá enfocar tu energía en una solución que ataque el problema en toda su magnitud, dándote la oportunidad de desagregar los esfuerzos posteriores de conformidad con la complejidad del mismo.

Preocúpate mas por las interacciones

Cada persona (o elemento del sistema), tiene su propia identidad, la cual difícilmente será modelada desde el exterior. Es por eso, que para dar solución a un problema en un sistema, debes enfocarte en identificar el origen de estos, en las interacciones entre elementos (personas), y no propiamente en el elemento en sí. En otras palabras; nunca intentes afrontar las dificultades que se presenten en el sistema de manera personal, siempre se duro con el problema, pero suave con las personas.

Identifica y reconoce la jerarquía

Todo sistema, tiene una jerarquía definida, algunos tienen estructuras jerárquicas bastante simples, compuestas por un par de niveles, pero otras, en cambio, pueden llegar a ser mas complicadas. Así que, es necesario que las identifiques y funciones según estén establecidas, con el fin de saber cuándo afrontar un problema determinado, y cuándo trasladarlo a un nivel diferente. No hay que desgastarse con problemas que no están a tu nivel, seguro que ya tienes suficientes con los que si lo están.

Reconoce que cada quien actúa según sus propios propósitos

Aunque el objetivo del equipo de trabajo (sistema) esté claro, y todos los elementos interactúen en busca de ello, nunca olvides que finalmente, cada quien actúa según sus propios propósitos. En linea con lo anterior, está claro qué es realmente importante identificar la motivación particular de las personas, pues cuando estés enfrentando un problema de interacción, el secreto para encontrar la mejor solución, estará justo detrás de dicha motivación.

Te puede interesar El trabajo en equipo: motivación y priorización

En conclusión

El Pensamiento Sistémico que tan buenos resultados a tenido dentro del mundo de la ciencia y la ingeniería, respecto a la resolución de problemas y el entendimiento de procesos complejos, tiene mucho potencial dentro de nuestro entorno social, pues este, aumenta exponencialmente el número de variables que influyen en el cada nuevo día, la cantidad de información, la globalización y ahora, la necesidad de involucrar el concepto de sostenibilidad en nuestra cotidianidad, hacen de nuestra vida un hermoso caos cada vez mas difícil de gestionar.

Te puede interesar 7 conceptos fundamentales que soportan el significado de excelencia personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close