Trabajo en equipo desconectado por cuenta del teletrabajo mal gestionado

Tomado de Unsplash

Es fundamental ocuparnos de mantener la sinergia en el teletrabajo, pues las condiciones actuales están dadas para promover la desconexión del equipo. Paradójicamente, el uso de las tecnologías de información y comunicación, que viene de la mano con las necesidades laborales actuales, nos está llevando a la aplicación de metodologías de trabajo tradicionales y carentes de un enfoque sistémico, donde se resta valor a la interacción, y se premia la producción individual de cada miembro del equipo de trabajo.

El enfoque sistémico, potencializa el desarrollo del trabajo en equipo, basándose principalmente en la sinergia que genera. La manera como se ha venido consolidando este enfoque, ha sido mediante la promoción de las comunicaciones horizontales, la facilidad de interacción entre los miembros del equipo en todos los niveles y la participación conjunta en cada una de las fases del desarrollo de todos los productos.

Teniendo en cuenta la importancia de la interacción entre los miembros del equipo sobre la capacidad individual, a continuación expondré las razones de desconexión.

Limitaciones comunicativas debido al teletrabajo

Debido al nuevo entorno laboral de teletrabajo, la acción comunicativa se ha visto limitada, pues el lenguaje escrito y las llamadas y/o notas de voz, dominan en un alto porcentaje la interacción entre las personas del equipo de trabajo.

Aunque usualmente empezamos las interacciones mediante videollamadas, estas terminan en su mayoría, desarrollándose como audiollamadas, y se concretan con un cruce final de emails o mensajes de texto. Hay muchas razones para que esta sea la dinámica mas extendida; vamos desde los cada vez mas comunes problemas técnicos (limitaciones de ancho de banda), hasta el no sentirte a gusto con la sensación de que  todos tus compañeros están analizando tu aspecto y/o tu improvisada oficina en casa, a través de la cámara de tu laptop.

Por la razón que sea, la realidad es que hoy en día, se está perdiendo demasiada información en las acciones comunicativas, lo cual nos lleva a tener que comprobar mediante preguntas adicionales, la comprensión del mensaje transmitido, sumándole a este problema, la falta de interacción corporal, por lo que toda la responsabilidad de la comunicación recae en el correcto y asertivo uso de las palabras.

Consecuencias de la comunicación limitada por el teletrabajo

Esta nueva forma de comunicación limitada, trae como consecuencia un desgaste físico que usualmente termina por llevar al líder natural del equipo a reducir las interacciones, socavando inicialmente la sinergia que pudiese existir en el equipo de trabajo.

Seguidamente, esto nos lleva a retroceder inevitablemente a la aplicación de metodologías tradicionales, donde simplemente no existe el concepto de interacción, por lo que cada miembro del equipo se responsabiliza de una tarea, o en el peor de los casos, de un producto completo, entregando resultados absolutamente individuales y con nombre propio.

Al final del desarrollo individual, lo más parecido a una interacción, será el proceso de revisión final (usualmente superficial) por parte del jefe impuesto por la estructura organizacional.

Evidencias de la desconexión

La responsabilidad de que esto suceda, recae sobre el líder natural del equipo. La desconexión hecha realidad, no solo socavará la eficiencia del equipo de trabajo, sino que también impactará negativamente el proceso de crecimiento profesional de sus miembros, debido a la falta de interacción.

A continuación, les presento las evidencias de que están claramente inmersos en un entorno laboral desconectado, obsoleto y poco productivo, donde el líder natural, dejó de serlo, para convertirse en el jefe impuesto.

Asignaciones individuales y en privado

Absolutamente todas las asignaciones de trabajo (una tarea, o peor aun; un proceso completo), se realizan privadamente, mediante un email  o una llamada, donde el jefe y tú, son los únicos involucrados, dejando en claro que la responsabilidad del producto es solo del colaborador que recibe la instrucción, eliminando así, cualquier posibilidad de contextualizar tus esfuerzos.

Reconocimientos positivos individuales

Está claro que si el producto es solo tuyo, el reconocimiento positivo (o negativo) por dicho trabajo, te pertenece sin temor a dudas. El promover dentro de un equipo de trabajo, los reconocimientos individuales fundamentados en la exclusividad del ejecutor de la tarea y no en el trabajo sobresaliente demostrado dentro de un entorno colaborativo y de competencia constructiva, reducirá inminentemente la calidad de los trabajos, y agrandará las brechas de conocimiento al interior del equipo.

Desconocimiento total de lo que hace el otro

Llegar a desconocer por completo en qué están trabajando tus compañeros, es la evidencia más clara de la desconexión total. No hay manera de que te consideres dentro de un equipo, si con la única persona que interactúas (por ponerle un nombre a la acción de enviar por email el entregable, para que él lo revise), es tu jefe.

En conclusión

Finalmente, quiero resaltar que aunque he establecido la desconexión dentro del marco causal del teletrabajo, no necesariamente tienes que estar inmerso en dicho entorno, para que al terminar de leer este post, concluyas que desde antes de la llegada del teletrabajo de la mano del COVID-19, ya te encontrabas inmerso en un entorno laboral arcaico y poco eficiente, donde lo que importa es la suma de los esfuerzos individuales y no el trabajo colaborativo visto desde un enfoque sistémico.

En fin, no importa si te acabas de desconectar, o si llevas desconectado desde siempre, lo bueno de esto, es que reflexiones al respecto, y busques la manera de liderar un proceso de conexión (o reconexión), destacando la importancia de las interacciones, para obtener mayor calidad en el desarrollo de los procesos y finalmente, en los productos generados.

1 comentario en “Trabajo en equipo desconectado por cuenta del teletrabajo mal gestionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close