EL PENSAMIENTO COMPLEJO COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL EN LA GESTIÓN DE LAS INTERACCIONES

Tomado de ArtHouse Studio, desde Pexels

Hoy mas que nunca, la teoría del pensamiento complejo cobra más importancia, ya que de la mano de la pandemia actual, nos vemos obligados a observar en retrospectiva la fragilidad de un estilo de vida fundamentado en la resolución del día a día, enfrascados en nuestra realidad intersubjetiva [que existe puramente en nuestra imaginación común], donde decidimos desconectarnos del mundo análogo, desconociendo la existencia del cambio y la incertidumbre.

¿Qué es pensar complejo?

El pensar complejo, es considerar siempre la correlación ineludible que existe entre todo procedimiento ordenado, y el desorden generado por la dinámica del mundo real. En términos prácticos, consiste en entender que somos parte de un sistema, entretejido e interconectado con otros mas grandes y otros más pequeños, donde el movimiento y el cambio, dan lugar a una incertidumbre perpetua.

¿Como gestionar tus interacciones desde una perspectiva compleja?

Es un hecho que el desconocimiento voluntario de las interacciones multidimensionales intrínsecamente ligadas a nuestra existencia, y más aún, potencializadas por la sociedad global de hoy, no logra el efecto simplificador deseado, puesto que dicho desconocimiento, lleva a la perdida de conciencia sobre interconexiones que independientemente de que sean o no atendidas, simplemente siguen existiendo, afectando el comportamiento del sistema al que pertenecemos.

Es así, que si deseas mantener interacciones de calidad en tu ecosistema social, no puedes pretender que prestar atención a las que quieres, y desatender a las que no quieres, sea el camino a seguir. Hay que tomar conciencia de absolutamente todas nuestras interacciones, y dedicar la energía que se requiere para que todas, sean de calidad.

Con base en lo anterior, propongo a continuación la gestión de tus interacciones con base en el pensar complejo, mediante la aplicación de:

La pertinencia

Debes tomar conciencia de los diversos contextos en los que te desenvuelves, usualmente es fácil diferenciar entre el contexto o entorno laboral y el personal, pero en la práctica, esa división es muy genérica. Dentro de estos, existen matices que deberían motivarte a segregar aun más cada entorno. En términos prácticos; ten en cuenta que la interacción que puedes tener con otra persona, en cualquier ámbito social, trasciende mas allá de tu control, pues el mensaje recibido, se replicará, no antes claro, de haber mutado debido al efecto de teléfono roto.

La multidimensionalidad

Cada interacción es única, así las agrupes según una problemática particular, de seguro que dependiendo de la perspectiva, siempre encontrarás diversidad de puntos de vista respecto a una problemática concreta, por lo que es de gran importancia entender la existencia de esta multidimensionalidad a la que todos estamos expuestos, mas aun, cuando el acceso a la información hoy en día, se puede catalogar como ilimitado.

La flexibilidad

No basta solo con entender que existen muchas formas de afrontar la misma situación o problemática particular, dependiendo de la perspectiva. Toca también, ser lo suficientemente flexible para que al detectar una aproximación mas eficiente hacia el objetivo, puedas hacer catarsis rápidamente, apropiando esta linea de acción que aunque no sea de tu autoría,  la has  identificado como la mejor manera de alcanzar el objetivo propuesto.

El sentido evolutivo

Las interacciones están ligadas en tiempo y espacio, por lo que el cambio es paradójicamente lo único constante en la vida. Esto implica, que la vigilancia sobre cada interacción debe ser continua, pues esta será la única manera de evolucionar y gestionar positivamente la incertidumbre que siempre nos acompaña.

En conclusión

Finalmente, hay que entender que hoy es inevitable interactuar con mas elementos [personas y otros sistemas] de los que realmente quisiéramos. Con esto en mente, es claro que hay que prestar atención a la manera como transmitimos, recibimos y gestionamos la información, pues de dicha capacidad, dependerá la calidad de nuestras interacciones, y por ende, el impacto de estas en nuestro desempeño general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close