Aplicación del Pensamiento Disruptivo y su relación con la competitividad

foto de Thomas Richter en Unsplash

Hoy mas que nunca, el ecosistema social en el que nos desenvolvemos, está influenciado en gran medida por el concepto de competitividad, el cual es para muchos, la base de la estructura social que soporta nuestro estilo de vida.

En lo particular, estoy de acuerdo con la importancia de dicho concepto dentro del entorno social actual, puesto que es el propelente principal para la generación de nuevas y mejores alternativas de actuación ante los problemas cada vez mas complejos, que de una u otra forma, le dan ese dinamismo particular a la vida moderna.

Ahora bien, para potencializar tus productos o servicios [lo que entregas a tu ecosistema social], y marcar así la diferencia con tus competidores [eficientes, pero tradicionales], considero que la aplicación del pensamiento disruptivo, es una excelente manera de lograrlo. 

El pensamiento disruptivo, se centra en la generación de nuevos paradigmas, que tienen como base la capacidad evolutiva en sí mismos, en busca de la creación de valor sobre los procesos asociados a un servicio o producto determinado. En otras palabras, busca hacer las cosas de manera diferente y mejor.

La visión disruptiva

Para poner en práctica el pensamiento disruptivo, se debe partir de una visión evidentemente disruptiva, que permita el análisis prospectivo de las problemáticas comunes, desde puntos de vista nuevos, y que por supuesto, brinden beneficios adicionales en contraste con las aproximaciones tradicionales.

Las acciones disruptivas

La visión disruptiva, busca desencadenar acciones que al final del ejercicio, incrementen sustancialmente tus resultados con respecto a tu competencia. Dichas acciones, están fundamentadas en el pensamiento analítico, la destrucción creativa y la creación de valor.

Las acciones enmarcadas en el pensamiento disruptivo, buscan impactar directamente en los  procesos, posteriormente en los clientes [internos y externos] y en el entorno particular [el mercado]. Es por esto, que dicho accionar deberá estar matizado por estos tres aspectos; habrá que analizar el contexto particular de aplicación, en el cual, usualmente los procesos son el principal vehículo para lograr los efectos deseados en los productos y/o servicios.

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico, permite identificar la relación que existe entre el problema y el mundo real, sirviendo así, como la herramienta ideal para llevar a cabo el ejercicio de comprensión y divulgación de la disrupción de manera objetiva, en cualquiera de las tres áreas de impacto. 

Destrucción creativa

La destrucción creativa, aplicada al contexto de competitividad tratado en este post, consiste en la ejecución de acciones que buscan superar los paradigmas existentes, desechando todo lo que impida el perfeccionamiento y la evolución de los procesos, en aras de conseguir el logro de los objetivos de manera mas eficiente que la competencia.

Creación de valor

El impulso fundamental de crear valor, es lo que finalmente garantizará que la disrupción esté orientada al mejoramiento significativo de los procesos en beneficio de los clientes, generando también, un impacto positivo externo [en los mercados]. 

Incremento de la competitividad

Finalmente, el pensamiento disruptivo puede aplicarse a nivel personal o de equipo de trabajo, buscando el respectivo incremento de la competitividad según sea el caso. Lo que definitivamente se debe garantizar en cualquier escenario de aplicación, es la coherencia entre la visión y las acciones disruptivas.

La visión, debe permitir la detección de oportunidades de mejora, así como las acciones, deben estar encaminadas a la creación de nuevos paradigmas, que permitan la absorción de lo positivo de los anteriores y la creación de valor, sin que esto impida la innovación y la evolución continua requerida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close