La Ceguera Sistémica, y sus consecuencias

Tomado de Unsplash

En entradas anteriores, he puesto sobre la mesa, la importancia del pensamiento sistémico, resaltando la gestión de las interacciones como base principal para su correcta aplicación dentro del entorno social moderno.

En este post, quiero complementar la argumentación sobre las ventajas de la aplicación del pensamiento sistémico, con la presentación de un concepto limitante, respecto a las capacidades y destrezas del hombre para aprovechar este enfoque, mas allá del espacio y el tiempo enmarcados en el corto y mediano plazo.

Habilidades limitadas en tiempo y espacio

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha venido perfeccionando una serie de habilidades inconscientes, las cuales buscan garantizar la supervivencia de la especie. Dichas habilidades, se limitan principalmente, a reacciones involuntarias asociadas a situaciones de peligro inmediato, como por ejemplo, dentro del estilo de vida contemporáneo, el sobresalto ante el sonido de derrape de un vehículo, o el aumento de atención, ante el sonido de algo o alguien que te asecha desde la oscuridad.

Estas habilidades y capacidad de reacción, se han venido fortaleciendo desde hace mas de 6 millones de años, cuando los humanos y los chimpancés aún teníamos una abuela común. En nuestros días, esa capacidad que valía para aumentar la probabilidad de supervivencia de la especie, se queda bastante corta, puesto que las amenazas con las que tenemos que lidiar hoy, tienen efectos que se dispersan en el tiempo y el espacio, de tal forma que en la práctica, parecemos incapaces de visualizarlas y gestionarlas.

La dificultad de ver mas allá de lo evidente

Hoy en día, las consecuencias de las interacciones que tenemos en el presente, se distancian en el tiempo y en el espacio, de tal manera, que es realmente difícil tomar conciencia de ellas, puesto que los humanos, no estamos equipados con sistemas sensoriales con las capacidades requeridas para tal fin. A esto me refiero, cuando hablo de ceguera sistémica.

Para poder aplicar el pensamiento sistémico a plenitud, se recalca la importancia de observar el panorama completo, con la premisa de que el valor real del sistema, se fundamenta en la calidad de las interacciones que existen entre los diversos elementos, así como su interacción con otros sistemas externos.

La ceguera sistémica, se materializa en la acción de suprimir los datos que desdibujan el futuro deseado, esto, lo vivimos actualmente dentro de nuestra cotidianidad. Un ejemplo de esto, podría ser algo tan simple como el uso de créditos para suplir deseos y calmar impulsos sobre la adquisición de bienes materiales, siendo esto lo que desencadena la adquisición de deudas que a mediano y largo plazo, se vuelven inmanejables.

Cavando nuestra propia tumba

En el mismo sentido, podemos trasladar esa acción de anulación de datos, dentro de los entornos laborales, mezclando esta ceguera sistémica con el concepto de sostenibilidad. Aquí, es cuando la ceguera sistémica toma gran importancia dentro del contexto de la supervivencia de la especie humana.

Resulta, que hace 2 millones de años, cuando se registraron evidencias de los primeros Homo, nos bastaba con las habilidades limitadas en el espacio y tiempo descritas aquí, para aumentar las probabilidades de no ser devorados o aplastados por alguna otra especie animal, y así, aumentar las probabilidades de supervivencia. Pero hoy, el tema es más complicado, pues no tenemos manera de que nuestro inconsciente perciba como amenaza inminente, el exceso de CO2 producto de la contaminación generada por nuestro estilo de vida.

Hay que actuar hoy

En tal sentido, hay que aprovechar los avances tecnológicos para poder potencializar la capacidad de percepción, lo cual no es el mayor problema. Lo que considero que se convierte en el obstáculo mas complicado, tiene que ver con la toma de conciencia y la actuación que se debería decantar del análisis de la información obtenida de la visión sistémica aumentada.

El tomar conciencia del impacto en 50 años, de nuestras acciones de hoy, significa que deberíamos ser capaces de cambiar hoy, esperando retribuciones beneficiosas para la especie humana, que tal vez no disfrutemos en vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close