Blog

La Ceguera Sistémica, y sus consecuencias

Hoy en día, las consecuencias de las interacciones que tenemos en el presente, se distancian en el tiempo y en el espacio, de tal manera, que es realmente difícil tomar conciencia de ellas, puesto que los humanos, no estamos equipados con sistemas sensoriales con las capacidades requeridas para tal fin. A esto me refiero, cuando hablo de ceguera sistémica.

Aplicación del Pensamiento Disruptivo y su relación con la competitividad

El pensamiento Disruptivo puede aplicarse a nivel personal o de equipo de trabajo, buscando el respectivo incremento de la competitividad según sea el caso. Lo que definitivamente se debe garantizar en cualquier escenario de aplicación, es la coherencia entre la visión y las acciones disruptivas.
La visión, debe permitir la detección de oportunidades de mejora, así como las acciones, deben estar encaminadas a la creación de nuevos paradigmas, que permitan la absorción de lo positivo de los anteriores y la creación de valor, sin que esto impida la innovación y la evolución continua requerida.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL EN LA GESTIÓN DE LAS INTERACCIONES

Hoy mas que nunca, la teoría del pensamiento complejo cobra más importancia, ya que de la mano de la pandemia actual, nos vemos obligados a observar en retrospectiva la fragilidad de un estilo de vida fundamentado en la resolución del día a día, enfrascados en nuestra realidad intersubjetiva [que existe puramente en nuestra imaginación común], donde decidimos desconectarnos del mundo análogo, desconociendo la existencia del cambio y la incertidumbre.

Trabajo en equipo desconectado por cuenta del teletrabajo mal gestionado

Paradójicamente, el uso de las tecnologías de información y comunicación, que viene de la mano con las necesidades laborales actuales, nos está llevando a la aplicación de metodologías de trabajo tradicionales y carentes de un enfoque sistémico, donde se resta valor a la interacción, y se premia la producción individual de cada miembro del equipo de trabajo.

El Pensamiento Sistémico y su aplicación en la solución de problemas

Hoy mas que nunca, considero de extrema relevancia el poder pensar sistemáticamente para poder afrontar las diferentes situaciones a las que nos vemos expuestos, pues la complejidad de nuestro dinámico entorno actual, hacen de nuestro mundo, un hermoso e interesante reto, difícil de gestionar.

3 acciones que debes seguir para mejorar tu rendimiento, con base en la gestión de tu felicidad

El secreto de la felicidad está en: 1) la obtención de placer, 2) encontrarle un significado y sentido a tu vida, y 3) el cumplimiento de tus compromisos. Ahora bien, lo que te genera placer, lo que le da significado a tu vida y los compromisos que adquieres, son tan particulares como tus huellas digitales. Por esto, antes de buscar la receta perfecta para tu felicidad, debes identificar como estos tres criterios se traducen en tu vida.

7 conceptos fundamentales que soportan el significado de excelencia personal

Antes que nada, debes entender que la búsqueda de la excelencia personal, es como iniciar un viaje sin un lugar de destino. Con esto en mente, tienes claridad sobre un par de cosas, la primera; hay que disfrutar del paisaje y de lo que suceda en el camino, y la segunda; este viaje termina solo cuando tú lo decidas.

La dinámica de nuestra sociedad nos mantiene inmersos en un constante cambio, por lo que es necesario que te acostumbres a encontrar retos completamente nuevos y diferentes durante el desarrollo de tus actividades cotidianas; tanto en el ámbito personal, como en el laboral.

Un claro ejemplo del constante cambio al que nuestra sociedad está sometida, es lo hoy estamos viviendo debido al COVID-19, donde los objetivos que te habías propuesto a corto plazo, y seguramente que algunos de mediano y largo plazo, tendrán que ser replanteados o simplemente eliminados. Sin embargo, esto no debería interferir con tu búsqueda de la excelencia personal.

Como potencializar las 5 competencias emocionales que harán de ti, la estrella de tu equipo de trabajo

Fortalecer las competencias emocionales es sumamente importante en el entorno laboral actual, puesto que aquí es donde se encuentran los factores diferenciadores mas relevantes, pues estas son las que agregan valor a tu trabajo. Según Goleman, las competencias emocionales son dos veces mas determinantes en tu desempeño laboral, que las competencias técnicas y de conocimiento.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close